Outreach

In parallel to the school academic activities, an outreach program for a non-specialized audience (in Spanish) has been prepared at La Madraza, the first public university in Al-Andalus, which is located right at the city center and is now used for cultural activities of the University. For this first edition of Xcitech, we will have two talks presented by Yolanda Benido (Director of CIEMAT, Spain) and Carlos Hidalgo (Director of the National Fusion Laboratory, Spain.) You can find more information on the school’s schedule.

Monday, 24th: Yolanda Benito, Directora General CIEMAT (Spain)

La Madraza, 13:15h

IFMIF-DONES: un caso de éxito del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación

El programa español de Fusión, coordinado por el CIEMAT, tiene un papel clave en el desarrollo de la energía de fusión con un doble objetivo. Por un lado, a largo plazo, contribuir al desarrollo de la Fusión como fuente de energía masiva, segura y respetuosa con el medio ambiente y por otro lado, a corto y medio plazo, involucrar a la industria y el sistema de I+D españoles en un programa internacional que implica grandes inversiones en componentes y servicios de alta tecnología. El programa de fusión ejemplifica un caso de éxito del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Desde hace décadas, desde el CIEMAT se ha impulsado el desarrollo de una comunidad científica-tecnológica específica, trabajando actualmente más de 140 personas en el Laboratorio Nacional de Fusión. Además, ha contribuido decisivamente para impulsar el diseño y construcción de la fuente de neutrones IFMIF-DONES, una instalación necesaria para avanzar en la validación sobre materiales que posteriormente se utilizarán en los futuros reactores de fusión que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España en Granada.

Además de la participación en el proyecto ITER, en la validación de la optimización de stellarators como base de futuros reactores, en el liderazgo para la obtención de un record de energía de fusión en tokamak JET y el desarrollo tecnológico de dispositivos de fusión a nivel global, el CIEMAT ha trabajado en constituir redes colaborativas público-privadas que han atraído retornos a la industria española en el desarrollo de esta energía de más de 1.300 millones de euros durante los últimos años.

Wednesday, 26th: Carlos Hidalgo, Director of the National Fusion Laboratory CIEMAT (Spain)

La Madraza, 20h

La Energía de Fusión Nuclear: el camino recorrido para hacer nuestros sueños realidad

Históricamente los avances científicos han sido constantes pero lentos, ocurriendo a lo largo de siglos. Leonardo da Vinci fue un verdadero hombre del Renacimiento. Su talento artístico es comparable a su genio para soñar el futuro. La mayor ambición de Leonardo da Vinci fue volar. Volar ha sido un impulsor de la creatividad y la fantasía: ir a donde ningún hombre ha llegado antes, superar los límites humanos. Se necesitaron más de 500 años para construir una máquina voladora que permitiera a los humanos obtener una vista única de nuestro planeta desde los confines del sistema planetario. Una imagen singular que superó los sueños de Leonardo.
Actualmente el ritmo de la innovación se ha acelerado drásticamente. La consecución de la energía de fusión nuclear es uno de los grandes desafíos y sueños de la humanidad en el siglo XXI. En la estrategia basada en el confinamiento magnético se requiere calentar la materia a temperaturas unas 10 veces mayores a la del centro del Sol y aislarlos con intensos campos magnéticos, unas 100.000 veces el campo magnético terrestre. El concepto reactor de fusión por confinamiento magnético está suficientemente maduro para su extrapolación hacia una planta de energía de fusión nuclear.
La charla describirá la capacidad singular de los humanos para moldear el futuro mediante la ciencia y la tecnología.